El Velódromo de Xalapa, convertido en Centro de Atención Médica Expandida (CAME-19), ya está en operaciones en pleno repunte de contagios por la tercera ola de COVID-19.

El inmueble cuenta con capacidad de 170 camas, sin embargo, la Secretaría de Salud confirmó que a la fecha únicamente están en servicio 30 espacios.

Actualmente dicho Centro es el único de los 4 que está dando servicio; los otros se encuentran en Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos.

Luego de que bajó la ocupación hospitalaria, cuando comenzó a reducir la segunda ola de contagios del virus en los primeros meses del año, los centros se quedaron sin pacientes y el Gobierno redujo el número de camas disponibles.

Te puede interesar: Publican decreto tendiente a disminuir casos de covid-19 en Veracruz

La ocupación de estos espacios se actualiza de forma diaria, sin embargo, a la fecha hay 21 camas ocupadas.

Los CAME-19 reciben generalmente a pacientes que lograron superar la fase crítica del COVID-19 tras estar internados en hospitales, quienes todavía requieren de vigilancia médica antes de ser dadas de alta.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el hecho de que el CAME-19 del Velódromo esté abierto no significa que los hospitales de la entidad estén saturados.

A la fecha el Sistema de Información Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reporta a Veracruz en color amarillo por ocupación de camas en hospitalización general con el 54.36 por ciento, ubicándolo novena posición nacional.

Respecto a la ocupación de camas con ventilador, la entidad ocupa la décima posición con el 40.17 por ciento. Respecto a las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el Estado se encuentra en el lugar 8 a nivel nacional en color amarillo, con el 60.34 por ciento ocupadas.

AMLO señala contagios y menos hospitalizaciones

En su conferencia de prensa en el puerto el Museo Naval del puerto de Veracruz el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la apertura del Centro de Atención Médica Expandida (CAME-19) en el Estado.

Sin embargo, destacó que hay menos hospitalizaciones pese al incremento en contagios de COVID-19.

“Afortunadamente, les decía, aquí en Veracruz y en todo el país, si vemos la gráfica, aun cuando está creciendo el número de contagios, de hospitalización, pues tenemos un 70 por ciento de camas disponibles en comparación con lo que sucedió en enero y en febrero, que estuvimos en algunos lugares, en la Ciudad de México, por ejemplo, al 95 por ciento de nuestra capacidad instalada de camas y de ventiladores, y de médicos y de especialistas; entonces, ahora no, ahora estamos al 25, al 30 por ciento. De todas formas, estamos pendientes.

Hoy en el informe, el gobernador (Cuitláhuac García) nos comentaba que tiene cuatro centros que instalaron cuando se complicó la situación en el estado, y de esos cuatro centros, pues tres están vacíos, desde luego, ahí en espera, y sólo está con un tercio de ocupación, es decir, no es lo mismo”, indicó.

Publicidad