El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) confirmó que el Gobierno de Veracruz se atrasó en solicitar el abastecimiento del medicamento conocido como mercaptopurina, el cual es utilizado en los tratamientos de quimioterapia, para distintos tipos de cáncer como la leucemia infantil.

Esto fue informado durante una reunión en la que participaron el coordinador de Operación y Distribución del INSABI, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez, y de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez; así como la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio.

Por parte de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el subdirector de Recursos Materiales, Facundo Valdivia Cadena, y el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), en el puerto, Avelino Guardado Sánchez.

Anuncios

Te puede interesar: Parque Murillo, en el olvido

También estuvo el vocero del colectivo, así como madres y padres representantes de pacientes del HAEV, en el puerto de Veracruz.
Pérez Olguín agregó que, durante la semana pasada, el Insabi recibió un oficio por parte del Estado de Veracruz donde se solicitó abastecimiento de mercaptopurina porque no habían hecho la carga de manera inicial en la plataforma de Ambiente de Administración de Atenciones en Salud (Aamates).

“Ya tenemos la mercaptopurina atendiendo a esa solicitud extemporánea del estado de Veracruz y con gusto lo enviaremos esta semana”, informó Pérez Olguín.

De igual forma el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín destacó que existe comunicación entre el Insabi y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), lo que ha ayudado a que la distribución de medicamentos hacia las unidades de salud, en el interior del estado, se dé con mayor rapidez.

Recordó que días pasados, el Gobierno de Veracruz se pronunció respecto a que en el almacén estatal había medicamentos próximos a caducar. Recalcó que la entidad ya les da movimiento para que se aprovechen en los establecimientos de salud.

Publicidad