Xalapa, Ver. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió en que el estado se encuentra entre la fase 2 y la fase 3 de la pandemia por Covid-19, que es de rápido crecimiento de contagios, por lo que todavía no aplica para la entidad la semaforización o la preparación de la semaforización y reiteró que los menores de educación básica seguirán trabajando desde casa.

“Porque como se puede ver en la gráfica, esto es después de que se pase el pico máximo de contagios. En otros estados, en otros lugares ya están en esa situación, nosotros todavía no; por lo tanto, no podemos programar todavía este reinicio de actividades. Lo que sí es informarles a ustedes, en el tema educativo hoy que es 15 de mayo, día del maestro y las maestras, cómo vamos”, dijo.

Te puede interesar: En Veracruz no habrá regreso a clases todavía

La subsecretaria de Educación, Básica Maritza Ramírez Aguilar, recordó que a partir del 17 de marzo, se implementaron estrategias en las cuales los docentes utilizaron a las tiendas comunitarias, camionetitas rurales, los medios de circuito cerrado y muchas estrategias más, con un total de más de un millón de acciones que a su vez impactaron en más de 896 mil alumnos.

Se realizó la entrega directa de más de 294 mil cuadernillos de español y matemáticas con la ayuda de los alcaldes municipales.

Además, con la estrategia Aprende en Casa cuenta hasta el momento con más de 317 mil visitas en nuestra página web y más de 112 mil en nuestro micrositio.

“Se han generado más de un millón de cuentas para el uso de las herramientas de Rubik, Aprende para la Educación, Aprende en Casa por Televisión, con más de 275 horas de clases. RTV ha transmitido más de 99 programas y 20 programas de radio, con un alcance de más de tres millones de habitantes”, dijo.

Agregó que, la continuación de esta estrategia se llevará a cabo con la entrega de 32 mil cuadernillos más a estudiantes. “Aprende en Casa” tendrá 60 nuevos programas; la segunda temporada de “Matemáticas para Todos”, “Ciencias para Todos” y Apoyo Emocional “Todos en Casa”.

“La estrategia fundamental es la que implementa cada docente; se dará cumplimiento al Ciclo Escolar como lo marque la Federación. Muchas gracias, maestras y maestros, por su compromiso con la educación”, dijo.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, dijo que la estrategia Me quedo en Casa, “Aprende en Casa” ha permitido el desarrollo del aprendizaje a distancia y en línea, garantizando el acceso al servicio educativo.

“Para los jóvenes que no cuentan con acceso al internet, diversos subsistemas se dieron a la tarea de generar sus propias guías de estudio con el programa La educación hasta la puerta de tu casa, por lo que el avance académico actual es de 75.71 por ciento para media superior y 81.42 para educación superior, por lo que se va a concluir con el semestre satisfactoriamente”, dijo.

Adelantó que, en próximos días se dará a conocer públicamente el programa emergente de oferta educativa, que es una plataforma digital y en medios convencionales, se pondrá al alcance de los jóvenes veracruzanos toda la oferta educativa de Media Superior y Superior, de escuelas públicas y particulares, estatales y federales, logrando con ello que ningún joven se quede sin estudios.

“Todos podrán ver las preparatorias, normales, universidades y tecnológicos a los que quieran ingresar en línea”, dijo.

Así, el mandatario estatal reiteró que no se pierde el ciclo escolar, que seguirán trabajando, y más adelante se informará cuál es la perspectiva para la aplicación de la semaforización.

Publicidad