Veracruz es uno de los Estados que concentra el hallazgo de fosas clandestinas en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

De hecho, los municipios de Úrsulo Galván y Playa Vicente se encuentran en el listado de las 10 demarcaciones con mayor número de panteones clandestinos encontrados en México en lo que va de la actual administración federal, de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021.

En la conferencia matutina de este jueves, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que esta situación obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda.

Te puede interesar: Abuelitos reciben segunda dosis de vacuna en cinco municipios

En cuanto a la información presentada refirió que en la segunda posición a nivel nacional Úrsulo Galván acumula 77 fosas detectadas, el 4.79 por ciento del total y Playa Vicente suma 66, el 4.11 por ciento del total.

Tecomán, en Colima, se ubica en primer lugar con 108 fosas, el 6.72 por ciento del total de fosas detectadas en el periodo mencionado, cuando a nivel nacional han sido localizadas mil 606 fosas clandestinas en el país y han sido exhumados 2 mil 736 cuerpos.

Pese a lo anterior, Veracruz no destaca en cuanto a las cifras de cuerpos exhumados a nivel nacional, pues ningún municipio se encuentra en el listado de los 10 con mayor número de cadáveres recuperados.

Encinas Rodríguez destacó que hay un aumento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares, pues de los dos mil 736 cuerpos que se han recuperado en estos sitios de inhumación clandestina entre diciembre de 2018 y marzo de 2021, cerca del 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento han sido ya entregados a sus familiares.

“A pesar de que este fenómeno prevalece, hay que señalar que en 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas del 33 por ciento y de cerca del 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas respecto al año 19, que es el año con que estamos haciendo el análisis comparativo.

“Y esta tendencia afortunadamente se mantiene durante el primer trimestre del presente año. Estamos convencidos de que, de mantenerse esta tendencia descendente, estaremos por debajo del cierre de 2020”, observó.

En cuanto a los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas detalló que son Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, que concentran el 65.9 por ciento de los cuerpos recuperados entre diciembre del 2018 y el 7 de abril del presente año.

En su reporte, Encinas Rodríguez dijo que los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son Jalisco, Michoacán, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, los cuales concentran el 76.2 por ciento de los reportes entre diciembre del 2018 y el día 7 de abril del presente año.

“Cabe destacar, y este es un dato que queremos resaltar, que se ha registrado una disminución del 22.5 por ciento en el número de reportes de desaparición presentadas en el periodo de abril del 2019 a marzo de 2020 respecto del mismo periodo, es decir, abril de 2020 y marzo de 2021. Esta es la disminución más significativa que hemos tenido en este periodo, lo cual ya también marca una tendencia en los últimos dos años, después de los picos que alcanzamos en el año 2019”, agregó en su informe.

Publicidad