El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco fue exhibido que la deuda bancaria de Veracruz sí creció de 41 mil 857 millones de pesos en 2018 a casi 47 mil 600 millones de pesos al presente año; ante ello el funcionario se enojó y llamó “absurdos” a quienes no le creen.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el tema de la deuda generó un áspero debate, pues el funcionario estatal se negó a responder de manera directa si había crecido la deuda bancaria durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El legislador panista Miguel Hermida exhibió con datos oficiales de la propia dependencia como “mañosamente” combinan la deuda bancaria con otros pasivos, para decir que han logrado reducir la deuda de Veracruz.

Sin embargo, al presentar de manera detallada el caso de la deuda bancaria a largo plazo, demostró como ha crecido en más de 6 mil millones de pesos.

Tal hecho, generó el malestar de José Lima Franco, quien fue respaldado por los diputados de Morena que lanzaron porras a favor del gobernador y abuchearon al diputado panista. 

Migue Hermida le dijo “es totalmente autocomplaciente decir que se disminuyó la deuda en 21 mil millones de pesos”.

De igual forma reprochó que eludió responder de manera directa que la deuda bancaria de Veracruz ha crecido.

“Chavo del 8”

El diputado local del PT, José Luis Tehuintle Xoca señaló que la discusión por el tema de la deuda, parecía un episodio del “Chavo del 8” cuando se encuentra en la escuelita.

Consideró que el secretario de Finanzas y Planeación, sería el personaje del “Profesor Jirafales”, al que sólo le basta decir su clásica frase “ta, ta, ta”, cuando no le entienden o no le hacen caso.

Publicidad