Xalapa, Ver. El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Juan Manuel Ygleias López, reconoció que 70 encuestadores que participaban del Censo 2020 en el estado renunciaron, aunque dijo que es un número poco significativo pues en total son 11 mil.
Destacó que a nivel nacional, nuestra entidad es donde menos renuncias de encuestadores ha habido y que se deben a que encontraron otro empleo.
Detalló que a nivel estatal tienen una plantilla de cerca de 15 mil personas, de los cuales poco menos de 11 mil son entrevistadores.
“Se capacitaron bastante bien, los estuvimos capacitando casi tres semanas, sí pensamos que renunciaran previo a la contratación, pero es insignificante el número fueron como 70 de 11 mil”, expresó.
En conferencia apuntó que hasta este momento no han tenido una sola incidencia, ni reporte del trabajo que realizan los encuestadores en el estado; además que la población los está atendiendo “de maravilla”.
Subrayó que han dado la indicación a todos los entrevistadores para que capten la información desde “la banqueta, a través de la reja y eviten entrar a las viviendas”, por lo que pidió a la población que tampoco les inviten a entrar, pues pueden ser atendidos desde afuera.
“Sabemos que hay (focos rojos), pero una estrategia que seguimos en el reclutamiento, selección y contratación del personal es precisamente reclutar personas del área, eso permite que sean conocidos y a la vez ellos conocen cuáles son las condiciones de la zona”, añadió.
No obstante, remarcó que saben que de haber algún incidente deben dar aviso inmediato a sus superiores, por lo que descartó considerar acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).