Xalapa, Ver.- Pese a que el expresidente Andrés Manuel López Obrador decretó públicamente la “honestidad” del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene otros datos: Veracruz es el estado con el mayor monto de irregularidades detectadas en la segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024.

El informe de la ASF revela que la administración estatal dejó por aclarar mil 115.3 millones de pesos, la mayoría provenientes de recursos federales destinados al sector salud.

De ese total, mil 78 millones de pesos corresponden a programas de salud pública en los que no se comprobó el uso de los fondos, justo en el último año del gobierno de García Jiménez.

Tan solo en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, la ASF observó 730 millones de pesos por “falta de documentación comprobatoria que ampare la entrega de bienes y servicios de acuerdo con lo establecido en los contratos de adquisiciones”.

A ello se suman 99.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con observaciones por las mismas razones: ausencia de comprobantes que acrediten la aplicación correcta de los recursos públicos.

Con este resultado, Veracruz supera a Chiapas (678.5 millones) y a Hidalgo (603.8 millones), colocándose a la cabeza nacional en irregularidades detectadas por la ASF.

El sello de “honestidad” que alguna vez le otorgó López Obrador a su correligionario veracruzano -ahora protegido por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle- contrasta con los números duros de la fiscalización federal, que exhiben una gestión plagada de opacidad y falta de rendición de cuentas en el manejo del dinero público.

Publicidad