El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 56, dijo que la administración del morenista Cuitláhuac García podría solicitar un nuevo empréstito bancario por 700 millones de pesos para resolver el compromiso del pago escalonado para los maestros en Veracruz.
En un comunicado, la organización sindical dice a sus agremiados tener confianza en Cuitláhuac García y en el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, porque se comprometieron con el magisterio a cubrir la aplicación del incremento porcentual escalonado del 3%, 2% y 1%.
A decir de este gremio, si el gobierno de Veracruz no obtiene una respuesta favorable de la federación, el tema se atenderá “con un préstamo para el estado de Veracruz; que permita solventar el compromiso antes de que finalice el año”.
Insistieron en que el incremento del 3, 2 y 1 por ciento es adicional al asignado de forma anual, determinado para el Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
Los profesores agregaron que la administración estatal fijará la fecha de pago cuando se tenga el recurso económico, retroactivo al mes de enero de 2022, y que la garantía es el compromiso que realizó el presidente de la república.
El gobernador y el secretario de Educación garantizaron a los trabajadores de la educación del sistema estatal, el pago en tiempo y forma de las quincenas número 23 y 24 de 2022, así como aguinaldo y demás prestaciones correspondientes a fin de año, insiste el comunicado.
“García Jiménez y Escobar García informaron sobre el mecanismo para obtener el recurso financiero con origen de aportación federal, que permita dar cumplimiento al compromiso del pago escalonado para los maestros de carácter estatal y que corresponde a 700 millones de pesos”.
Te puede interesar: La historia de la deuda pública en Veracruz
La representación sindical solicitó a los agremiados considerar que, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que cubre la nómina salarial de los trabajadores con origen federal o transferidos a las entidades; es diferente al origen de la nómina para trabajadores de carácter estatal.
Aclaró que el proceso de programación y presupuestación de cada ejercicio fiscal se diseña y proyecta el año previo a su aplicación; por tal, se debe entender que, para el año 2022 no fue presupuestado lo anunciado en el mes de mayo pasado; referente al incremento escalonado.
El comunicado está firmado por el secretario general de la sección 56 del SNTE, Reveriano Marín Hernández.