(SPI).- Veracruz se ubicó en la media nacional en aprendizaje de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en tercero de secundaria, según resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea 2017) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México (Inee).

En un escala de 200 a 800 puntos, la media se ubica en 500 puntos porcentuales, divididos en cuatro niveles: Nivel IV (los estudiantes tienen un dominio excelente de los aprendizajes claves); Nivel III (dominio satisfactorio); Nivel II (dominio básico) y; Nivel I (dominio insuficiente).

Es así que Veracruz para Lenguaje y Comunicación obtuvo 491 puntos porcentuales, ubicándose en la posición 21 de 30. En dominio insuficiente (N I) se ubicó el 32.4 por ciento de estudiantes; en dominio básico (N II) 43.7 por ciento; en dominio satisfactorio (N III) el 17.3 por ciento y; en dominio excelente (N IV) sólo el 6.6 por ciento de alumnos de tercero de secundaria.

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Para Matemáticas obtuvo 500 puntos porcentuales, ubicándose en la posición 15 de 30 entidades. En dominio ineficiente se ubicó el 64.4 por ciento de alumnos; en dominio básico el 24.1 por ciento; en dominio satisfactorio el 7.7 por ciento y; en dominio excelente tan sólo el 3.8 por ciento de alumnos de tercer año de secundaria.

A nivel nacional en Lenguaje y Comunicación en el nivel más bajo (Nivel I), se ubicó el 33.8 por ciento de los estudiantes; en dominio básico (Nivel II) el 40.1 por ciento; en dominio satisfactor (Nivel III) 17.9 por ciento y en el nivel más alto (Nivel IV) sólo el 8.3 por ciento.

Para el rubro de Matemáticas, se ubican en el nivel más bajo el 64.5 por ciento de los estudiante de tercero de secundaria; en dominio básico 21.7 por ciento; en dominio satisfactorio el 8.6 por ciento y; en el nivel más alto el 5.1 por ciento de alumnos.

La prueba reveló que sólo seis estados registraron diferencias significativas, es decir, sus tasas de participación mejoraron: Sonora, Zacatecas y Tamaulipas en Lenguaje y Comunicación y; Sonora, Tabasco y Zacatecas para Matemáticas.

Los estudiantes de escuelas indígenas obtienen menores niveles de aprendizaje que sus pares no indígenas; esto habla, dice el documento, de la necesidad de generar condiciones nacionales para que todas las escuelas logren adaptarse culturalmente a todos los estudiantes.

En la prueba Planea de tercero de secundaria 2017 se tomó una muestra de 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria de 3 mil 398 escuelas muestras, se realizó del 14 al 15 de junio de 2015.

El número de reactivos aplicados para Lenguaje y Comunicación fueron 141.Comprensión lectora: extracción de información y comprensión global (30 reactivos); desarrollo de una interpretación (32 reactivos); análisis del contenido y la estructura (33 reactivos); evaluación crítica del texto (28) y; reflexión sobre la lengua: reflexión semántica y morfosintáctica (18 reactivos).

Para matemáticas 141 y se analizó: sentido numérico y pensamiento algebraico (62 reactivos); forma, espacio y medida (44 reactivos); mejo de la información (35).

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