El Estado de Veracruz se encuentra entre las 8 entidades del país con mayor endeudamiento, ya sea por su monto o comparado con el PIB o el porcentaje de su presupuesto, reveló el informe sobre la deuda pública elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Al cierre de 2021, la deuda pública registrada ante la Secretaría de Hacienda del Estado de Veracruz asciende a 45 mil 708 millones de pesos, por debajo sólo de Ciudad de México con 87 mil mdp; Nuevo León 80 mil mdp; Estado de México 52 mil mdp y Chihuahua 50 mil mdp.
En ese aspecto, Veracruz ocupa el quinto lugar, sin embargo el IMCO hace otras comparaciones para reflejar el nivel de la deuda de cada entidad.
Bajo este panorama al compararlo con el porcentaje del Producto Interno Bruto de cada entidad, la deuda que actualmente tiene Veracruz es equivalente al 4.9 por ciento, ocupando el séptimo lugar, sólo por debajo de Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca.
Otra medición más que realiza el IMCO, es que para saldar la deuda que enfrenta cada entidad, cuánto de su presupuesto tendría que destinar, y en ese sentido Veracruz ocupa el octavo lugar, pues tendría que utilizar el 34.2 por ciento del total de su presupuesto para pagar tales pasivos.
Información relacionada: La historia de la deuda pública en Veracruz
Por arriba de Veracruz están Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas.
Te puede interesar: Que siempre sí aumentó la deuda de Veracruz, reconoce Cuitláhuac
La última comparación que realiza el IMCO, es compararla con el porcentaje de sus participaciones federales, y ahí Veracruz ocupa el séptimo lugar, pues su deuda es igual al 87 por ciento de los recursos que le envía la Federación.
Ahí está por debajo de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Ciudad de México y Sonora.