La integrante de la organización Equifonía AC, Adriana Fuentes Manzo, aseguró que de enero a noviembre de 2020, en Veracruz se registraron 656 casos de embarazos entre menores de 14 años de edad.
Dijo que esto significa que la entidad es segundo lugar a nivel nacional y los municipios con más casos son Xalapa con 68 casos, Veracruz con 47; San Andrés Tuxtla y Córdoba con 38 casos cada uno, Río Blanco con 36 casos y Jáltipan con 31 embarazos entre niñas durante el año pasado.
Te puede interesar: 8,085 veracruzanos han fallecido a causa del Covid-19
Detalló que en el estado se contabilizan hayan 800 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años, y a pesar de que siete de cada 10 niñas recibieron asistencia médica en primer nivel de atención en primer semestre no se aplicó los instrumentos para la identificación de violencia sexual y tampoco se les ofreció la interrupción legal del embarazo.
Por ello dieron a conocer la campaña “Protejamos a las niñas. Erradiquemos el embarazo infantil” que tiene la finalidad de dar a conocer a los familiares de las menores y a ellas sus derechos en estos casos para la Interrupción legal del embarazo.
“Está dirigida a mamás y papás de niñas menores de 16 años residentes de zona rural, urbana e indígena y para ellos utilizaremos diversos medios de comunicación y redes sociales”.