Los veracruzanos forman parte de los ciudadanos del país que menos están acatando las disposiciones de la Semana Nacional de Sana Distancia con el “quédate en casa”.

Y es que, el 52 por ciento de los ciudadanos del Estado sigue saliendo a las calles, posiblemente para buscar su sustento diario.

Lo anterior lo confirmó el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien expuso que el Estado es una de las 12 entidades con más movilidad.

De acuerdo con el índice Compuesto de Movilidad Comunitaria, el estado de Chihuahua logró reducir este indicador casi en un 48 por ciento, al igual que Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por su parte, Guerrero alcanzó una disminución de -46 por ciento, al igual que Baja California y Querétaro.

Finalmente, los peor evaluados son Morelos con -42 por ciento; Tabasco con -35 por ciento; Durango con -35 por ciento; Hidalgo con -29 por ciento y Zacatecas, con -16 por ciento; en este último caso el indicador quiere decir que el 84 por ciento de las personas sigue saliendo a la calle.

Te puedo interesar: Piden sancionar a xalapeños que violen el #QuédateEnCasa

El resto de las entidades no mencionadas sí lograron reducir en más del 50 por ciento su movilidad, lo que permite “aplanar la curva” en la propagación del virus.

Cortés Alcalá añadió que sólo si los ciudadanos se quedan en casa los hospitales del país podrán tener la capacidad de atender a quien requiera los servicios de Salud en caso de contraer el COVID-19.

En ese sentido hizo un llamado específico a los Estados de Zacatecas e Hidalgo, puesto que los ciudadanos no están acatando las medidas de seguridad y prevención.

Publicidad