Xalapa, Ver. Los hechos de violencia e inseguridad no son un “foco rojo” para el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

De esa forma expuso que hechos como el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, no ponen en riesgo los comicios que se realizarán en la entidad y en todo el país el siguiente año.

“En el INE no tenemos focos rojos ni en Veracruz ni en ninguna otra entidad federativa. Es cierto que las noticias a veces nos revelan lamentables y condenables actos de violencia, pero todos esos casos, no ponen de ninguna manera, en riesgo la elección”, dijo.

Te puede interesar: En comparecencia ante el Congreso,  Eric Cisneros presume chapeo de áreas verdes

Refirió que los procesos electorales que deben realizarse a lo largo y ancho del país van avanzando puesto que son pocos los estados donde aún no se inician formalmente los procesos electorales locales.

“Hay que considerar que faltan pocos estados para que inicien formalmente sus procesos electorales entre ellos Veracruz que lo iniciará en enero, algunos otros ahora en diciembre, pero todos los estados que ya iniciaron sus procesos electorales locales han ido avanzados en tiempo y forma”, dijo.

Precisó en el caso del Consejo General del INE, desde el pasado 7 de septiembre inició formalmente el proceso electoral federal, aunque desde meses atrás se empezó a preparar.

Detalló que desde el pasado 3 de noviembre se instalaron los consejos locales, actualmente se está revisando la documentación de las personas que aspiran a integrar los consejos distritales del INE para que se instalen el próximo 1 de diciembre.

“También estamos reclutando a las personas que van a fungir como capacitadoras, asistentes electorales, así como supervisores o supervisoras electorales, estamos hablando de alrededor de 48 mil personas para estas funciones”, dijo.

Publicidad