Hasta este mes de octubre, la Secretaría de Salud federal entregó a Veracruz apenas la mitad de los medicamentos oncológicos solicitados por Veracruz para atender a los pacientes con algún tipo de cáncer, según información oficial.
Esto se confirmó durante la comparecencia ante el Senado de la República del Secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Fue el propio director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, quien dijo que la entidad veracruzana solicitó 68 mil 303 piezas de medicamentos para atender a pacientes oncológicos.
Sin embargo, el gobierno federal solamente dio al Estado 36 mil 348 piezas, es decir, apenas el 53.2 por ciento de los medicamentos necesarios para atender esta enfermedad.
Cabe recordar que, desde hace más de un año, familiares de niños y adultos enfermos de cáncer han acusado que la escasez de medicamentos y quimioterapias se ha agudizado en la administración actual.
Te puede interesar: Se duplica la demanda de créditos por parte de docentes veracruzanos
De acuerdo con los datos enunciados por Juan Antonio Ferrer, quien acusó que otras administraciones dejaron inconclusas obras y no entregaban medicamentos, evidenció que otras entidades que solicitan altas dosis de medicamentos, han recibido más que Veracruz.
En otras, como la Ciudad de México donde se ha solicitado una cantidad menor de medicamentos, se han enviado todos y hasta varios miles de excedentes. En concreto, ahí se pidieron mil 445 y se entregaron mil 613 piezas de medicamentos.
El director general dijo que el total de la demanda de medicamentos fue de 538 mil 273 piezas, de las que se han abastecido 338 mil 833 piezas, lo que representa el 63 por ciento del total.
“Es un programa de entrega, no podemos mandar al cien por ciento de los medicamentos a ningún almacén. Tal vez hasta debiera yo decir ‘no hay capacidad’”, sostuvo.