El 95% de la población mexicana de 126 millones de habitantes se declaró heterosexual y el resto integrante de la comunidad lesbiana, gay y de otros géneros (LGBTI+), según un estudio oficial que por primera vez arroja luz sobre la cifra de personas que pertenecen a este sector.
Esto quiere decir que 1 de cada 20 mexicanos se reconoce no heterosexual, según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, difundida y elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los números difieren de los que habían manejado otros informes procedentes de encuestas elaboradas por fuentes privadas.
Por ejemplo, un sondeo elaborado por la consultora Ipsos, a través de internet, dado a conocer en junio del 2021 arrojó que el 11% de la población se consideró como no heterosexual.
La firma de inversiones Insider Monkey es más cercana a las estimaciones oficiales y calcula que en México, 6% de la población pertenece a la comunidad LGBT+, pero asegura además que el país en el Top Ten de las naciones con más población que se declara no heterosexual.
Según el informe de INEGI, un organismo público y autónomo del Estado que goza de una sólida credibilidad, la población LGBTI+ en México asciende a cinco millones de personas (5.1 % de la población de 15 años y más).
Para el caso de los hombres, 4.2 % se identificó con una orientación sexual LGB+ y para el de mujeres 5,3%, mientras que el 0.9 % (909,000 personas) se identificó como Trans+ (transgénero, transexual, no binario, género fluido, agénero, entre otros).
El Estado de México, el más poblado del país, concentra el mayor volumen de población no heterosexual, con 490,000 personas de más de 15 años, seguido de la Ciudad de México con 311, 000 personas, mientras que en tercer lugar se encuentra Veracruz, con 308, 000.
De las cinco millones de personas que se identifican como parte de la población LGBTI+, 67,5 % tiene entre 15 y 29 años.
El 63% de la población no hetero declaró ser soltera, 13.9% es casada, y 16.7 % declaró vivir en unión libre, mientras que 64.3% se identificó económicamente activa, y 35.7% como no activa.
La encuesta de INEGI se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022, en cerca de 44,000 viviendas de todo el país.
Según el otro estudio de Ipsos, México es uno de los países a nivel mundial que muestra un mayor apoyo hacia la comunidad no heterosexual en aspectos como bodas entre personas del mismo sexo, visibilidad y crianza de hijos.
Con 64%, se ubicó como uno de los tres países líderes donde las personas dijeron tener un familiar, amigo o colega de trabajo de la comunidad LGBT, solo después de Brasil y Chile.
El 76% de las personas de este sector dijeron estar de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo y el 21%, el mayor porcentaje registrado de toda la encuesta aplicada en 27 países, dijo haber asistido a una de estas bodas.
El 21% de los adultos en México (el cuarto país del total la muestra) dijo haber asistido a un evento público en apoyo a las personas LGBT, como por ejemplo una marcha del Orgullo, y el 60% señaló estar de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan la misma probabilidad que otros padres de criar hijos con éxito.
El país también fue una de las principales naciones, empatado en tercer lugar con Italia, en apoyar al activismo empresarial sobre Igualdad LGBT con el 61%.
De acuerdo con el Top Ten de Insider Monkey, México se encuentra en octavo lugar entre los 10 países con un número mayor de población que se declara LGBT+, con 6%.
La lista es encabezada por Israel (8,2%), Japón (7,6%), Alemania (7,4%), España (6,9%), Reino Unido (6,5%), Países Bajos (6,4%) y Austria (6,2%). (ANSA).