La contribución de los sectores primarios (agricultura y ganadería) y secundarios (de la industria de la transformación) del Estado de Veracruz al crecimiento de la economía ocupan los últimos lugares, incluso con decrecimientos, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, resaltó que el único sector donde Veracruz está creciendo e incluso ocupando los primeros lugares en el sector terciario, es decir en el comercio y servicios.

De acuerdo con el reporte del INEGI, en cuanto a las actividades primarias, la variación reportada del segundo semestre del presente año en comparación con el anterior, Veracruz registró una disminución de 4.6 por ciento, ubicándolo en el penúltimo lugar, sólo por arriba de Hidalgo que cayó 11.7 por ciento.

En cuanto a la contribución de este sector a la economía nacional y ponderando las tasas de crecimiento y aportaciones que hacen al país, Veracruz fue ubicado en el último lugar con una caída de 0.35 por ciento.

En el sector secundario, Veracruz fue ubicado en el lugar número 28 en cuanto a crecimiento, pero registrando al contrario una caída de -4.1 por ciento con respecto al segundo semestre del año anterior; y en cuanto a la contribución al país ocupó también el penúltimo lugar con una reducción de -0-18 por ciento.

Donde sí registró un crecimiento importante, fue en el sector comercio, pues ahí la variación con respecto al segundo trimestre del año previo fue de 2.1 ubicándose en el lugar número 12, mientras que en la contribución ocupó el lugar 7 con un porcentaje de 0.9 por ciento.

Publicidad