El estado de Veracruz ocupa los últimos lugares en competitividad, pues la inseguridad y que es considerado un gobierno deficiente, son los principales obstáculos que le establece el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Aunque logró avanzar dos lugares con respecto al año 2020, de acuerdo con el IMCO su estudio de competitividad ubica a Veracruz en el lugar 27 de 32 entidades y aún es una entidad que logra destacar.

Conforme al IMCO los primeros cinco lugares los ocupan Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco; mientras que a partir del lugar número 27 están Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Anuncios

En un escala del 0 al 100 como son calificadas por el IMCO, la Ciudad de México alcanza una puntuación de 82, el promedio nacional es 57 y Veracruz apenas alcanza el 40 puntos.

Te puede interesar: Partidos políticos desairan a personas con discapacidad

Entre los aspectos que hacen que no mejore la calificación de Veracruz está el elevado número de homicidios, secuestros, robo de vehículos y la alta incidencia delictiva en general.

Otros aspectos negativos que influyen en que Veracruz sea considerada una entidad con baja competitividad son el poco aprovechamiento de las relaciones internacionales, mientras que en el índice de sectores precursores de clase mundial como poco uso de la banca móvil, que sólo el 80% de las viviendas cuentan con un teléfono móvil y una captación del ahorro muy baja.

De igual forma entre los sectores negativos está el elevado porcentaje de personas en el comercio informal, los salarios bajos que se pagan a pesar de jornadas laborales muy grandes, y los escasos centros de investigación y pocas patentes generadas.

Por el contrario, los aspectos positivos que han permitido que en los últimos años Veracruz avanzara del lugar 31 al 27, fue que durante la administración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el costo promedio de la deuda, la innovación tecnológica para acercar servicios públicos a los ciudadanos.

El aspecto económico es la mayor fortaleza de Veracruz, así como el manejo sustentable del medio ambiente, lo que le ha permitido avanzar lugares.

Publicidad