• Los hechos corresponden al 2023, el último año que Joana Marlen Bautista Flores, destituida de la Dirección de Administración del PJ

Xalapa, Ver.- Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Poder Judicial de Veracruz, confirmó la existencia de 4 denuncias penales por presuntos actos de corrupción cometidos al interior del organismo que encabeza. Aunque dichas querellas se presentaron contra quienes resulten responsables, los hechos corresponden al 2023, el último año que Joana Marlen Bautista Flores fungió como Administradora del Poder Judicial del Estado. 

En entrevista Jiménez Aguirre refirió que las 4 denuncias están soportadas con una auditoría realizada por la Contraloría Interna del Poder Judicial. Entre los posibles actos constitutivos de delito, destaca la probable existencia de una red de empresas fantasma mediante las cuales el Poder Judicial contrató servicios por casi 50 millones de pesos. 

De acuerdo con la también presidenta del Consejo de la Judicatura, las denuncias se presentaron desde octubre del año 2023 ante la Fiscalía de investigaciones Ministeriales (FIM) y serán las autoridades encargadas de procurar justicia quienes delimiten responsabilidades.

El pasado 8 de febrero, medios de comunicación informaron que Joana Marlen Bautista Flores acudió a declarar a la sede principal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el municipio de Xalapa. Lo anterior habría sido motivado por un segundo citatorio de la autoridad investigadora en contra de la principal operadora del presunto saqueó al Poder Judicial desde el encargo que representaba como Directora de Administración, quien administraba y movía a su antojo los millones a los que tenía acceso.

Las 4 denuncias que persiguen a Joana Bautista y a sus cómplices

Entre los hallazgos de la contraloría interna del Poder Judicial, destaca la probable simulación de inversión en el mantenimiento de climas en la Ciudad Judicial del puerto de Veracruz. En la denuncia que obra en la carpeta de investigación FIM/F8/03/2023, se expone que el detrimento por este concepto supera el millón 300 mil pesos. 

La segunda denuncia, albergada en la carpeta de investigación FUM/F3/143/2023, corresponde a la presunta sustracción de mobiliario, el cual se había registrado en los inventarios del poder judicial por una inversión superior a los 300 mil pesos. 

La tercera querella, que obra en la carpeta de investigación FUM/F8/03/2023, fue presentada por la probable autorización indebida de sujetos para comprobar en beneficio de personal del Poder Judicial, lo cual habría provocado un desfalco de 1 millón de pesos. 

La cuarta denuncia presume la existencia de una red de empresas fantasma a las cuales Joana Bautista otorgaba contratos millonarios por dedazo, es decir, proveedores del Poder Judicial que no podrían justificar sus domicilios fiscales, y que recibieron contratos que en su conjunto suman 47 millones 448 mil 701 pesos. 

Por los actos denunciados en las 4 querellas la Fiscalía investiga los delitos de abuso de autoridad, robo específico, peculado y administración fraudulenta de Joana Bautista Flores y sus cómplices. 

Joana Marlen Bautista Flores, administradora del Poder Judicial de Veracruz, fue destituida del cargo el martes 26 de septiembre de 2023. Su salida se dio en medio de polémicas por corrupción y enriquecimiento inexplicable e ilícito desde que llegó al cargo. 

Joana Bautista Flores fue designada como titular de la Dirección general de administración del Poder Judicial, el 6 de agosto de 2020. Por lo que permaneció en el cargo por espacio de 3 años donde sus escándalos y extravagancias sobresalieron en el Poder Judicial de Veracruz.

Bautista Flores cobraba un salario mensual como Directora de Administración de entre 85 mil hasta 270 mil pesos mensuales. 

Lo anterior, significaba que Bautista Flores cobraba por encima que el gobernador Cuitláhuac García. 

Actualmente, Bautista Flores presume su cercanía con la precandidata de Morena a la gubernatura Rocío Nahle.

Publicidad