De acuerdo con la empresa calificadora de riesgos Moody´s, la recuperación económica para el estado de Veracruz será lenta, pero constante, tras el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19.
Conforme a un pronóstico que hizo y con base a las presiones que tendrán las entidades federativas en sus ingresos, el 2022 será de una lenta recuperación para todo el país en general, pero habrá entidades con mayor avance.
En ese sentido, las entidades que se recuperarán más rápidamente son aquellas con una economía más diversificada, mayor proporción de exportaciones a Estados Unidos y Canadá y mayor razón de impuestos a ingresos operativos.
En este grupo se encuentran Guanajuato y Yucatán, así como Sonora, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.
En tanto, quienes seguirán experimentando una recuperación más lenta son Guerrero, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca
En el caso de Veracruz, advirtió que tendrá una recuperación lenta, pero constante, aunque habrá entidades con un crecimiento más rápido.
Por medio de un reporte, la calificadora explicó que estas proyecciones derivan de que probablemente para este año no habrá un aumento de transferencias federales, como las etiquetadas o participaciones.
A la par, la recuperación prevista de la recaudación fiscal no será suficiente para impulsar el crecimiento de los ingresos operativos.