Xalapa.- La integrante del Grupo Multisectorial en ITS y VIH/Sida del Estado de Veracruz, Martha Patricia Ponce Jiménez, informó que diariamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibe hasta 15 denuncias por el desabasto de medicamentos en todo el país.
Dijo que Veracruz se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a desabasto de medicamentos, por lo que este año ha sido de los peores para quienes viven con VIH-Sida.
Señaló que en Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba Coatzacoalcos y Minatitlán se han registrado denuncias permanentes por el desabasto en instituciones como Pemex, IMSS e ISSSTE.
“Hay cerca de 10 mil personas que se atienden y en los cinco CAPASITS tenemos el medicamento, porque lo manda directamente la Federación en especie no en dinero”.
Recriminó que aunque se trata de una cuestión del Gobierno Federal, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor no ha dado un posicionamiento ni dialoga con sus pares a nivel nacional para lograr una solución.
“Él es el representante de Salud y debería dar un posicionamiento y un diálogo con sus pares, porque no entregar medicamentos es una violación de los derechos humanos”.