Hasta diciembre de 2024, Veracruz ha registrado 69 feminicidios y dos tentativas. Reportan que mayo fue el mes más violento, con 11 feminicidios y dos intentos documentados.
Los casos se distribuyeron de la siguiente manera: enero (8), febrero (1), marzo (4), abril (7), junio (3), julio (7), agosto (7), septiembre (9), octubre (9) y noviembre (3). Hasta ahora, diciembre no ha reportado casos.
Perfil de las víctimas y zonas con mayor incidencia
El rango de edad de las víctimas oscila entre los 11 y 75 años, aunque los casos son más frecuentes en mujeres de entre 20 y 40 años. Sin embargo, no se cuenta con información sobre la identidad de 18 víctimas, y 17 de ellas tenían hijos menores de edad.
Entre los municipios con mayor incidencia se encuentran Acayucan, Veracruz, Orizaba, Perote y Tierra Blanca, cada uno con tres o más casos registrados.
Cifras oficiales y contexto gubernamental
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz acumuló 46 feminicidios entre enero y octubre de 2024. Durante la administración de Cuitláhuac García (2018-2024), se reportó una reducción en algunos delitos de violencia de género, incluyendo feminicidios. Sin embargo, el problema persiste como una de las mayores preocupaciones de seguridad en la entidad.
Exigencias para la nueva administración
El pasado 2 de diciembre, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo llamó a Rocío Nahle, nueva gobernadora de Veracruz, a priorizar la atención de los feminicidios, desapariciones y otras formas de violencia que enfrentan las mujeres. Las activistas también subrayaron los pendientes en torno a las dos Alertas de Violencia de Género vigentes en el estado.
De acuerdo con defensoras de derechos humanos, Veracruz atraviesa una situación crítica, marcada por agresiones, discriminación y violencia cotidiana contra mujeres y niñas. Las cifras actuales refuerzan la necesidad de acciones concretas para erradicar este fenómeno.