Veracruz se ubica en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a competitividad, solo encima de Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE) la entidad está en el lugar 27 de los 32 estados en el país, lo que evidencia la falta de avances por parte de las autoridades de la entidad.

Hay que recordar que el ICE mide la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversiones, por lo que un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

Te puede interesar: La Suprema Corte de Justicia de México aprueba el uso lúdico de la marihuana

Esto contrasta con el estado de Veracruz, que presenta una baja competitividad debido a que tiene un Producto Interno Bruto per cápita de 87 mil pesos, aunado a que la inversión de la Población Económicamente Activa es de 45 mil pesos y solo 19 por ciento de innovación.

Tan solo en materia de salarios, el estado reporta que son un 36 por ciento más bajos que los de otras entidades.

El ICE está compuesto por 72 indicadores, categorizado en 10 subíndices para evaluar la competitividad del estado, en el que Veracruz no salió avante.

En el estado hay un 14 por ciento menos en cuanto a la diversificación de la economía y de 90 por ciento menos en cuanto a patentes por cada 100 mil habitantes.

Por si esto fuera poco, Veracruz reporta que el nivel de educación de sus pobladores es de hasta dos años menos que entidades con mayor competitividad.

Publicidad