A menos de 3 meses de que concluya el quinto año de gobierno, la Secretaría de Salud de Veracruz continúa comprando medicamentos de manera individual, haciendo a un lado las compras consolidadas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio del sexenio.
Y es que el director de Administración de la Secretaría de Salud, Jorge Sisniega Fernández publicó la licitación pública LPN-103T00000-027-2023 relativa a la contratación abierta para la adquisición de medicamentos y material de curación para unidades médicas de primer, segundo y tercer grado de atención.
A lo largo del presente sexenio, se propuso que las entidades federativas se sumaran a las compras consolidades que hacían la Secretaría de Salud Federal, IMSS e ISSSTE, con el objetivo de reducir el costo de los medicamentos y material de curación.
Sin embargo, en el caso de Veracruz, el director de Administración de la Secretaría de Salud, Jorge Sisniega de manera constante hace compras unilaterales, generando que el costo de las medicinas sea mayor, porque son pocas las unidades adquiridas.
En esta ocasión se pretende adquirir 2 mil 923 unidades de Cisaprida, suspensión oral, en envase con 60 ml y dosificador.
También 9 mil 169 botes de estrógenos conjugados de origen vegetal en gragea o tableta, en envase de 42 piezas.
Se requirió también 41 mil 691 botes de ácido fólico; 648 envases de Butilhioscina; y 3 mil 540 envases de Bromhexina.
Los interesados en participar en la licitación podrán adquirir las bases los días 6 y 7 de septiembre; mientras que la junta de aclaraciones será el día 13 del mismo mes.
Será el día 20 de septiembre, cuando se emita el fallo de la persona física o moral que gane la licitación con la “mejor propuesta económica y técnica” para la institución.