Ante el inminente impacto del huracán “Grace” en Veracruz, el Gobierno del estado solicitó a la federación de la declaratoria de emergencia, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Lo anterior dado que 3 millones 500 veracruzanos están en riesgos de afectaciones aunque por el impacto podría afectar en mayor medida a poco más de 1.2 millones.

Por ello, fueron activados 107 sistemas de protección civil municipal, ya que hasta el momento se prevé que el impacto se concentre entre la región de Gutiérrez Zamora a Nautla; además activaron 217 refugios pero se pueden habilitar hasta 2 mil debido a que se esperan lluvias de hasta 300 milímetros en un lapso de 24 horas o menos.

La vigilancia se mantiene desde el puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo (Tampico Alto), aunque aclaró que esto no quiere decir que va a impactar en el puerto de Veracruz; la llegada del impacto se espera entre las 22 y las 23 horas del día viernes.

“Esperamos es un huracán con vientos máximos de 140 kilómetros por hora o mayores y la presencia de precipitaciones máxima de hasta 300 milímetros en 24 horas, en especial el viernes por la noche al sábado; con oleaje de 4 a 6 metros, por lo cual desde este jueves están cerrados los puertos a la navegación de todo tipo”.

Te puede interesar: Sistema Municipal de PC, preparado ante ingreso del huracán Grace

Además, se mantiene vigilancia a las cuencas por los ríos de respuesta rápida, como en el caso de Moctezuma, Tempoal, Los Hules en la zona de Álamo; por los ríos Pantepec y Vinazco en el arroyo Oro Verde y el estero del Ídolo; en los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.

El Estado estableció dos centros de mando, uno en el 68º Batallón de Martínez de la Torre y uno más en la Torre Halcón en la ciudad de Xalapa que va a encabezar el Secretario de Seguridad Pública; se desplegaron cinco equipos de coordinadores expertos de emergencias.

Se cuentan con 5 mil 757 elementos corporaciones entre las direcciones municipales y los ayuntamientos, la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (CFE), Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, la Fiscalía General del Estado y Cruz Roja, así como 18 cuerpos de bomberos.

El estado cuenta con 824 vehículos pickup, 70 ambulancias, tres aeronaves, 30 camiones cisterna, siete plantas potabilizadoras, 15 unidades de desasolve y unidades de control de inundaciones, 137 grúas y cargadores, 112 maquinarias pesadas, 137 unidades tácticas, 15 agentes equinos, 13 agentes caninos, 28 embarcaciones y 3 mil 750 insumos de asistencia humanitaria

Cabe destacar que la SSP activó el Plan Tajín con mil 300 elementos, de los cuales 243 son operativos, 110 motocicletas, 20 cuatrimotos, ocho embarcaciones, cuatro motos acuáticas, 13 agentes caninos, 15 quinos, cuatro ambulancias, dos aeronaves y seis internacional tipo comando.

En el caso del Ejército, se informó que ayudarán en la ubicación de albergues, centros de vacación, rutas evacuación en el sector Tecolutla-Gutiérrez Zamora y Cazones: el séptimo Batallón de Infantería y el Batallón de Infantería en el sector de Cabo Rojo, con mil 200 elementos.

Publicidad