La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz arrancó un operativo para el retiro de unidades del transporte público que se encuentren en rezago de verificación, con el objetivo de prevenir y disminuir la contaminación producida por emisiones de gases de efecto invernadero.
Cabe precisar que desde el pasado mes de noviembre, la dependencia envió una advertencia a este tipo de unidades dio inicio al programa de retiro en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
El titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que el operativo inició en Xalapa pero se extenderá a todas las zonas metropolitanas del estado como Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y el puerto de Veracruz.
Asimismo, señaló que durante los primeros días han sido detenidos 9 unidades por la evidente contaminación que salía de ellos. de uso intensivo
“Nos dimos a la tarea de hacer esta coordinación con Seguridad Pública a través de la Dirección de Transporte para realizar este operativo en el cual el día de ayer se retiraron de circulación nueve vehículos de uso intensivo”, expresó el funcionario estatal.
Juan Carlos Contreras Bautista detalló que el objetivo de este operativo es ordenar el cese de la circulación de aquellos vehículos que no aporten la constancia de haber acreditado la verificación vehicular y de aquellos que, aun contando con la acreditación, emitan humo negro y azul o ruido en exceso.
Los vehículos retirados serán trasladados a los depósitos y puestos a disposición de la Sedema para los efectos correspondientes.
Cabe señalar que el Programa de Verificación Vehicular de Veracruz contempla que las unidades de uso intensivo y de usos múltiples o utilitarios que rebase los límites máximos permisibles de HC (hidrocarburos), CO (monóxido de carbono), O2 (oxígeno) y CO2 (dióxido de carbono) serán suspendidas.