La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), ha dado inicio a una campaña de cobro de las contribuciones estatales hacia los veracruzanos, que van desde de avisos hasta mandar personal a realizar auditorías en los domicilios.
Todo ello, con el objetivo de que los contribuyentes paguen los impuestos, lo cual ha sido recibido por la iniciativa privada, como una campaña de terrorismo fiscal.
Y es que a partir de visitar y advertir a los contribuyentes han recaudado cerca de 600 millones del bolsillo de los veracruzanos en el primer trimestre del año, cuando el año pasado en el mismo periodo era de apenas 300 millones de pesos.
De acuerdo con el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, donde señala que la dependencia que dirige José Luis Lima Franco, mantiene un programa cuyo objetivo es detectar a quienes no cumplan a tiempo e ir por ellos.
El documento, refiere que durante el primer trimestre de 2023, se refrendó el combate a los esquemas de evasión y elusión de pago de contribuciones, cumpliendo con el compromiso establecido en el Programa Sectorial de Finanzas Públicas y Planeación 2019- 2024.
“De esta manera, el Programa de Fiscalización se direccionó a verificar el correcto cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes; y enfocó su atención asimismo en incrementar la percepción de riesgo, de que el incumplimiento puede y debe ser sancionado en apego a las leyes fiscales”.
Los actos fiscales revisten diversas modalidades de verificación, entre las cuales se cuentan las auditorías en el domicilio fiscal de los contribuyentes; las revisiones de gabinete en el domicilio del fisco estatal; y las comprobaciones masivas de documentación.
Esta estrategia, ya ha dado resultados a la dependencia quienes han señalado que los esfuerzos de fiscalización bajo estas modalidades les han generado recursos por 568.8 millones de pesos lo que implica cifras adicionales en 293.2 millones de pesos, más del doble que las obtenidas en el primer trimestre de 2022.
El saldo de las Cifras Totales representa el importe de los créditos o adeudos fiscales de los contribuyentes resultantes de las auditorías y revisiones terminadas. La SEFIPLAN también confirmó que el Programa de Fiscalización Estatal a través de 186 Actos Fiscales determinó créditos a los contribuyentes por 11.4 millones de pesos, de los cuales 8.3 millones fueron cifras cobradas, es decir, un monto de recaudación efectiva para la hacienda estatal.
Cabe mencionar que hace unos meses, empresarios de la capital del estado, se quejaron por el acoso que reciben de la Sefiplan, pues a muchos les han enviado auditorías a sus negocios. Los generadores de empleo se han quejado porque además de los impuestos federales, cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y otros pagos federales, son acosados por la SEFIPLAN.