(SPI).- En próximo días se actualizarán cifras del Semáforo Ciudadano Nacional y Veracruz aparecerá en la mayoría de sus municipios con semáforo rojo, adelantó el presidente del Consejo Nacional de Partición Cívica y Ciudadana, Arturo Mattielo Canales.

El activista dijo que esa información será enviada a embajadas del todo el país y a la Red Internacional de Comunidades Seguras para que tomen providencias.

Comentó que el territorio veracruzano empieza a tener graves problemas en materia de secuestro, extorsión, así como homicidios dolos, tas que sigue elevándose para los promedios de un estado.

Anuncios

“Observamos que no se están haciendo las cosas adecuadas en materia de seguridad y tenemos serias dudas de la seriedad con que el Gobierno de Veracruz está enfrentando el problema de seguridad”, expresó.

Destacó que el secuestro es un delito que por desgracia no se denuncia, debido a que los familiares de las víctimas son amenazados por secuestradores la mayoría de las ocasiones, lo que inhibe la denuncia formal.

“Por tanto no entra dentro de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP)”, manifestó.

Mattielo Canales refirió que organismos ciudadanos trabajan con cifras no muy claras y aseveró que existe un subregistro muy fuerte.

“Tenemos reportes ciudadanos y el hecho de que no se denuncien a la autoridad, no significa que no estén ocurriendo. Hay ciudades de Veracruz que no aparecen en los ranking que realizan los Consejos Ciudadanos del todo el país; pero que a su parecer tienen un alto grado de inseguridad”, comentó

Enlisto en ese tipo de casos Cerro Azul, la zona de la Huasteca veracruzana, la zona del Uxpanapa; áreas que no están consideradas porque no hay datos sólidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Incluso el puerto de Veracruz y Boca del Río empiezan a tener problemas en materia de seguridad, además de Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Tuxpan, que se ubica en octavo lugar a nivel nacional en secuestros”, puntualizó.

Recordó que el Semáforo Ciudadano Nacional no se ha actualizo desde 2016, pero será actualizado este 2018.

“Veracruz nos parecía con algunas franjas verdes, como zonas seguras y algunas rojas, pero este año lo estaremos marcando todo de color rojo, estado de alerta: No hay una zona libre de riesgo en el Estado”, aseguró.

Destacó que los datos los envían a embajadas de todos los países, a la Red Internacional de Comunidades Seguras para que tomen providencias y emitan recomendaciones a visitantes extranjeros y sepan que lugares son complicados para el tránsito.

“Este miércoles va a declarar Cozumel como Comunidad Segura, porque tenemos los datos necesarios para afirmar que tiene garantizada una seguridad de nivel europeo quien la visite”, acotó.

Publicidad