Veracruz, Ver. (SPI) El asesor de la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco, Enrique Rentería Castro, dijo que el estado de Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional en secuestros, después de Guerrero y Tamaulipas.

Indicó que los delitos de secuestros y de extorsión registran un aumento del 12 por ciento en la entidad veracruzana en los últimos cuatro meses del 2016.

“Regularmente el que más abunda es el tema de la extorsión y el secuestro, es el más renombrado ahorita, estamos hablando de un 12 por ciento que se está incrementando éste a partir, estamos viendo, de cuatro meses a la fecha, en comparación con otros estados de la República, sin lugar a dudas el más alto es Guerrero, después Tamaulipas y tercero Veracruz”, expresó.

Opinó que los elementos de la Gendarmería Nacional que arribarán al sur de la entidad podrían mejorar los niveles de inseguridad pero aclaró que se requiere de la participación de los ciudadanos en el combate a la delincuencia.

Refirió que analistas comparan el combate al crimen organizado en el territorio nacional con guerras que se sostienen en países como Irak o Irán, donde existen grupos terroristas y de ataque, bombardeos y destrucción.

Manifestó que el nivel de violencia que se padece en la República Mexicana es elevado por los secuestros, extorsiones y robos que se cometen en agravio de ciudadanos.

Por otra parte, comentó que los puertos del país representan un atractivo para operaciones de la delincuencia organizada.

“Es el puerto más importante para la exportación y la importación y sabemos hoy lo que se habla en el tema de las importaciones, es una plataforma, es un puerto, la OCDE mide el desarrollo en torno a vías de comunicación, aeropuertos, puertos, barcos, y ese es el punto, vamos a llamarlo interesante para el crimen organizado, una infraestructura excelente que se posesiona prácticamente de ella”, finalizó.

 

Publicidad