El Gobierno de Veracruz ha hecho uso del Programa de Despresurización de Penales de la Federación trasladando a supuestos jefes de la delincuencia organizada sujetos a proceso, hacia cárceles federales de otras entidades.

Entre los reclusos se encuentra Raúl “N”, alias “El 30” o “La Cuija”, presunto jefe de plaza del Cartel de Jalisco en el Sur de Veracruz.

Raúl “N” fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 14 “CPS DURANGO”, con sede en Gómez Palacios, Durango.

Anuncios

Te puede interesar: Incrementarían delitos en Xalapa ante desempleo por pandemia de COVID-19

Cabe señalar que este lunes en la conferencia matutina el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó de dicho programa de despresurización de prisiones en el país.

El funcionario federal presentó una gráfica en la que señala que de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2020 se han realizado 3 mil 365 traslados de personas privadas de su libertad en de prisiones estatales a Centros Federales.

Cabe señalar que entre múltiples crímenes a “La Cuija” se le relaciona con el homicidio del regidor de Sayula de Alemán, Héctor Vázquez, en febrero de 2020, así como el del Fiscal Quinto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia Raúl Téllez de la Sancha, ocurrido en Acayucan el pasado mes de abril.

Sin embargo, se reportó que fue detenido en posesión de armas de fuego y dosis de enervantes, versión que quedó en entredicho por una grabación del momento de su captura, la cual habría ocurrido al interior un domicilio particular.

En el Boletín se reportó que a Raúl “N” le aseguraron una pistola Gabilondo calibre 45, tres cargadores, 67 cartuchos, un fusil AR-15, 54 dosis de cocaína y 760 gramos de cristal, además de una báscula gramera y el auto en que viajaba, un Volkswagen Passat con placas YCJ179A.

Tras su traslado, “La Cuija” promovió un amparo contra actos del Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Veracruz y otras autoridades, afirmando que sufrió tortura por golpes y maltrato.

El presunto capo obtuvo la suspensión provisional de un juez federal, que ordenó el cese de cualquier acto de tortura y golpes y se salvaguarde su integridad física.

Cabe señalar que un Juez de Control y Enjuiciamiento del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, son sede en Pacho Viejo, calificó como legal la orden de traslado ejecutada, sin embargo, el juicio continúa

Publicidad