Durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en año y medio han sido ejecutados en Veracruz 3,131 personas.

En noviembre de 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraba apenas 2,218 denuncias de homicidio.

Anuncios

Esta casa editorial ha realizado un análisis periodístico sobre el número de ejecuciones, sustentándose en nuestros corresponsales y en la cobertura informativa realizada por Noreste, que permitió elaborar el mapa de homicidios en la entidad; he aquí un relato gráfico y estadístico.

Con base en los resultados de investigación, el promedio mensual de muertes, desde el primero de diciembre de 2016 al 10 de julio de este año, y de acuerdo a los archivos informativos de Noreste.net, 159 personas han sido victimadas mensualmente, esto significa que en el gobierno de Yunes Linares han fallecido en promedio 5.2 personas al día, sin que se tengan avances significativos en las investigaciones tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jaime Téllez Marié, así como del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

 

Marzo, abril y agosto 2017, la crueldad de la violencia
Durante los meses de marzo, abril y agosto del año pasado, las cifras en homicidios se dispararon en 183, 162 y 168 muertes, respectivamente. Sin embargo, en abril y mayo de este año ha sido el plazo con el menor número de incidentes al presentarse 93 y 85 ejecuciones correspondientemente.

Las zonas de las Selvas, las Altas Montañas y la Totonaca las de mayor incidencia
El comportamiento de la violencia cambia según las regiones de Veracruz. En la zona denominada de las Selvas, se registraron 778 muertes, siendo Coatzacoalcos la nueva capital del homicidio con 222 víctimas, mientras que Acayucan y Minatitlán la cifra alcanza 182.

En la zona de las Altas Montañas, en donde se localizan municipios como Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán y la Sierra de Zongolica, principalmente, el total de ejecuciones alcanzó la cifra de 602 ejecutados.

Los habitantes del norte de Veracruz también son víctimas de la violencia en el estado. En la región Totonaca el registro de ejecuciones suma a 373 personas que perdieron la vida por homicidio.

Nota tomada de NORESTE

Publicidad