En menos de un año, 423 mujeres veracruzanas han acudido a la Ciudad de México a realizarse una interrupción del embarazo.
La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Veracruz, Alma Celia San Martín, indicó que estas cifras se han registrado de abril de 2017 a febrero de este año.
Señaló que a nivel nacional, en el mismo periodo se han practicado 190 mil 581 abortos en la Ciudad de México, y que la mayor cantidad se han realizado a mujeres de esa entidad federativa, con 134 mil 359.
Advirtió que son las mujeres con menor poder adquisitivo las que enfrentan la imposibilidad de acudir a la Ciudad de México a practicarse un aborto, lo cual pone en riesgo su vida y sus derechos.
“El rezago económico y social en el que viven las mueres indígenas impacta de manera negativa en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”.
Dijo que según el Sistema Nacional en Salud, de 2008 a 2015 los servicios estatales de salud realizaron 771 mil 137 abortos en el país; esto es, 95 mil 142 por año.








