El Congreso de Veracruz recibió este lunes la renuncia de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, así como la solicitud de licencia por un año de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Ambos asuntos serán atendidos en dos sesiones durante la jornada. A las 12:00 horas, el Pleno sesionará para aprobar por obvia resolución la dimisión y la licencia. Por la tarde, a las 17:00 horas, los diputados volverán a reunirse y designarían a Jiménez Aguirre como encargada del despacho de la FGE.
El relevo ocurre bajo el nuevo marco jurídico que entró en vigor el pasado 3 de diciembre, el cual otorga a la gobernadora la facultad de proponer directamente a la persona que encabezará la Fiscalía. El Congreso deberá resolver en un plazo improrrogable de cinco días hábiles y el nombramiento requerirá mayoría calificada. En caso de no pronunciarse, la propuesta quedará aprobada de manera tácita.
La ley establece que quien encabece la FGE deberá contar con honorabilidad, experiencia jurídica y en procuración de justicia, capacidad administrativa, independencia en su actuación y enfoque en derechos humanos, atención a víctimas y perspectiva de género.










