El Sistema Estatal de Videovigilancia que la administración de Cuitláhuac García Jiménez atrasó por 2 años iniciará operaciones el próximo mes de enero de 2021.
El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, anunció que los equipos comenzarán operaciones en Xalapa y Veracruz puerto.
Te puede interesar: Matute, de “Don Gato”, ejemplo de un policía de proximidad: titular de SSP
Se trata de los 6 mil 500 equipos heredados del Gobierno anterior, sin embargo la entidad requiere al menos 140 mil cámaras para el correcto funcionamiento de un sistema estatal, según el funcionario.
“Se van a poner a trabajar todo el año todas; la idea es poner más cámaras, aprovechar que ustedes son los que autorizan el presupuesto y ver cómo podemos meter más.
“Ahorita vamos a arreglar 6 mil 500, pero la idea es que Veracruz tenga al menos 140 mil cámaras para que funcione más o menos un Estado con esa geografía que es tan complicada como es Veracruz”, expuso.
Gutiérrez Maldonado compareció ante el Congreso local, en donde confirmó los dichos del gobernador, Cuitláhuac García, quien confirmó un acuerdo con la empresa COMTELSAT.
De esta manera se retomará la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia que quedó pendiente durante la administración de Yunes Linares.
La instalación de los 6 mil 500 equipos significó una inversión de mil 100 millones de pesos, pero ante los atrasos en su implementación en 2019 se denunciaron las irregularidades por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por presuntos desvíos, así como el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), instancia que también denunció presuntas anomalías ante la Fiscalía General del Estado (FGE).