(SPI) El presidente de Canaco Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, dijo que los dueños de establecimientos ya fueron notificados por proveedores en este inicio de año que habrá aumentos a los productos que comercializan.
Refirió que los aumentos a los productos se registran cada inicio de año y el 2018 no fue la excepción.
Consideró que el alza a los productos será consecuencia de los incrementos a la energía eléctrica y a la gasolina.
Reconoció que los aumentos de los productos pegan al bolsillo de los consumidores, puesto que los comerciantes los trasladan a sus clientes.
“Sí se tiene contemplado (aumento) a inicios del año, algunos productos suben de precio, de hecho ya algunos han enviado sus listas de incremento de precios y eso se tiene que ver reflejado, nosotros como comerciantes recibimos los aumentos de los fabricantes y los tenemos que trasladar a los consumidores finales y esperemos que no sean con porcentajes elevados”, insistió.
Precisó que existen productos, como las frutas y las verduras, cuyo precio depende más de la época en la cual se producen y de la oferta y la demanda.
No descartó que los productos que comercializan los empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río incrementen su costo entre un 3 y un 10 por ciento a partir de este mes de enero.
“Hay productos que son muy volátiles, te puedo decir que lo que son frutas y verduras digamos que sus cambios pueden varias mucho; hay otros que tienen un incremento más estable, un incremento de entre un 3 y 10 por ciento pero creo que si hablamos de términos generales hablamos de un 5 por ciento, habrá productos que sea menos, habrá productos que sea más”, remató.