(SPI).- Durante la temporada decembrina, empresarios que manejen fuertes cantidades de dinero pueden solicitar el servicio policial de custodia, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Delegación Veracruz, Jesús Muñoz de Cote.

El empresario dijo que ante los altos índices de robos a empresas, obligó que desde el pasado Buen Fin solicitaran el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la vigilancia tanto a empresarios y a plazas comerciales.

“Si bien los robos a empresas ha disminuido, sigue siendo preocupante el robo al interior de las plazas comerciales. Los empresarios y comerciantes deben tener cuidado con el manejo de efectivos”, dijo.

Anuncios

Añadió que la misma SSP ofreció al gremio empresarial, para el caso de manejo de cantidades importantes de efectivo, quieran trasladar a las bancas o sus negocios, pueden solicitar su apoyo para que los custodien.

“Varios empresarios ya han solicitado el apoyo de la policía y les ha sido otorgado”, aseveró.

Sugirió igualmente a los ciudadanos que manejen cantidades importante de dinero tomen providencia en el uso de cajeros automáticos, por ejemplo, no utilizar los ubicados lejos de la ciudad, sino los ubicado en plazas comerciales y zonas transitadas.

Por cuanto hace a la colocación de video cámaras de vigilancia en los negocios, el empresario porteño comentó que la mayoría de comercios del puerto de Veracruz cuentan con cámaras.

“Cerca del 60 por ciento de los comercios tienen instaladas las cámaras, lo que se busca ahora es conectarlas con el C4 para una mejor respuesta en caso de un delito; pero considero que aún falta mucho por hacer para que los empresarios inviertan en sus negocios”, reconoció.

Muñoz de Cote exhortó a aquellos negocios que en repetidas ocasiones han tenido robos y cristalazos, realicen el esfuerzo de invertir para mejorar su sistema de seguridad; les sugirió por lo pronto colocar cortinas de metal.

Cabe comentar que datos del Índice Delictivo del Fuero Común 2017, del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en Veracruz se tiene un registro hasta el mes de octubre 10 asaltos a instituciones bancarias todos ellos con violencia. En enero dos; febrero tres; mayo y junio un robo y julio tres robos.

En ese mismo lapso, se tienen contabilizados 2 mil 789 robos a negocios con violencia. En enero 384 casos; febrero 273; marzo 371 robos; abril 318; mayo 337; junio 311 delitos; julio 187; septiembre 202 y; en octubre 225.

Sin violencia robos a negocios se tiene un registro de 862 delitos. En enero 104; febrero 82; marzo, 102; abril, 105; mayo, 101; junio, 89; julio 74; agosto 53 y, octubre 76 casos.

Publicidad