Las mujeres adultas mayores enfrentan a situaciones de violencia, maltrato y se ven obligadas a ser las “cuidadoras” de familiares y parejas, señaló la gerontóloga Verónica Rodríguez Estrada.

“De por sí somos violentadas las mujeres y la pobreza y todos los factores que se conjuntan, se agrava la violencia, entonces sí visibilizarlas porque no se voltean a ver, mujeres mayores”.

Dijo que las mujeres adultas tienen que vivir con otro problema que es la enfermedad y el que culturalmente se les asigne el papel de cuidadora.

“Los cuidadores deberían ser tanto hombres como mujeres, entonces toda esa carga tanto laboral, como de cuidados, de todo, también conlleva la enfermedad, son muchos riesgos y cuidarnos desde jóvenes, respetarnos y hacernos valer desde jóvenes”.

Indicó que en Xalapa hay 71 mil personas adultas mayores de acuerdo con el último censo y el 58 por ciento de éstas son mujeres.

Comentó que los principales problemas son salud, pobreza, vivienda y maltrato.

“Este es un tema general y cultural, desde uno mismo, de persona mayor, desde la familia, el núcleo familiar, la sociedad, las instituciones, todos tenemos que hacer algo por visibilizar y el respeto en general a las personas mayores pero principalmente a las mujeres”.

Publicidad