La coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco dijo violencia política de género ha ido en aumento derivado de que muchas mujeres han ido avanzando en este sector.
Expuso que esta situación ha incomodado a mucho hombres y que las mujeres de todos los partidos han hecho un llamado a las autoridades para acabar con la violencia política de género.
“En particular las mujeres de hoy, que el 50 por ciento de las candidaturas, si no en las presidencias municipales de manera trasversal, viene como pisando callos que algunos les incomoda, hay muchas mujeres que están encabezando presidencias municipales en municipios importantes y estoy seguro que por su perfil y no por ser mujer”.
Agregó se ha avanzado en el tema de los cargos políticos porque así lo marca la ley, ha sido un gran avance, pero falta mucho por escribir de las mujeres que no les han sido permitido participar en la política.
Asimismo, Ortega Pacheco reconoció que varias candidatas de Movimiento Ciudadano han presentado denuncias por violencia política de género, una de ellas la aspirante a la presidencia municipal de Kanacin, síndica con licencia, quien está compitiendo contra su agresor, el alcalde que busca la reelección.
“Pero hay muchas mujeres que han presentado una denuncia, exhorto a quienes no lo hayan hecho y sean víctimas de violencia de género, que la presenten”, dijo la coordinadora de Movimiento Ciudadano.