El investigador del Instituto para la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, Francisco Jiménez Bautista, advirtió que en México se ha naturalizado la violencia al grado de que se critica a la víctima y no al victimario.

En entrevista, dijo que estas actitudes abonan a la impunidad de los delitos ya que no se cuestiona al responsables de estos, sino que se critica a la víctima.

“Ustedes la tienen más naturalizada, es más común que aparezcan muertos; hay un gran número de homicidios, a 30 mil han aumentado en 2017 (…) Cuando alguien te pega un tiro, nadie se pregunta quién fue, sino que dicen ‘algo hizo’, y no es que haya hecho nada”.

Anuncios

Dijo que en el país hay quien cree que se genera la violencia porque se participa con el narcotráfico o en algún tipo de delincuencia o actos de corrupción, pero dijo que la violencia es transversal y lo que haces es permear a toda la sociedad.

“Lo que han hecho es cambiar la teoría, primero es el conflicto y luego la violencia, pero ustedes parten directamente hacia la violencia. Es un constructo donde conviven perfectamente e incide en la forma de relacionarse, entre las familias, cómo actuar en el trabajo, de relacionarse con la política”.

Y añadió que las autoridades en México enfrentan un nivel de incompetencia tal que el 90 por ciento de los delitos no se resuelven; es decir, quedan impunes.

Publicidad