Xalapa, Ver.- La arquidiócesis de Xalapa criticó que se haya vivido en la simulación de la justicia pues esta no ha sido pareja para todos y de ahí la crisis del Estado de Derecho. “Tenemos muchas leyes pero no siempre se cumplen”.

En su comunicado dominical, el vocero José Manuel Suazo Reyes recuerda que este mes de julio, el video del papa, fue dedicado a la procuración de justicia pues muchas situaciones obscuras han generado malestar y desaliento en la ciudadanía, sobre todo cuando la justicia parece administrarse a modo.

“O cuando se pretende victimizar a quienes en realidad fueron victimarios. Hay delitos graves que se han cometido en nuestro país y sus consecuencias están a la vista de todos, sin embargo, quienes delinquieron no han sido llevados ante la justicia o si la enfrentaron, no fue del modo adecuado”, añadió.

“¿De qué nos sirve el señalamiento social o hasta estar un tiempo en la cárcel, si no se recuperan los bienes perdidos? ¿De qué sirven las acusaciones mediáticas, si realmente no se enjuicia a nadie? Son graves los silencios cómplices así como las obstrucciones de la justicia”, subrayó.

Así, expuso que este mes de julio, el Papa Francisco ha pedido orar por los administradores de la justicia y los jueces.

“De los jueces dependen decisiones que influyen en los derechos y en los bienes de las personas, su independencia les tiene que mantener alejados del favoritismo, de las presiones las cuales pueden contaminar las decisiones que ellos tienen que tomar. Los jueces han de seguir el ejemplo de Jesús que no negocia nunca la verdad. Recemos para que todos aquellos que administran la justicia obren con integridad. Y para que la injusticia que atraviesa el mundo no tenga la última palabra”.

El Papa pone sobre la mesa varios asuntos que están en juego en las decisiones de quien administra la justicia dado que juez que se presta al influyentismo o que no actúa con imparcialidad puede cometer una mayor injusticia contra la sociedad y contra las personas. 

“Los jueces tienen una tarea titánica. No se debe negociar la verdad. La corrupción de la justicia no puede tener la última palabra”.

Para el Papa Francisco, estos deberían ser los cuatro principios que deben guiar a los Jueces:

1. IMPARCIALIDAD para “discernir con objetividad y prudencia, basándose únicamente en la justa norma jurídica”

2. INDEPENDENCIA para “realizar sin presiones, favoritismos e intereses ocultos, el importante y delicado trabajo de servir a la justicia”.

3. PRUDENCIA para “ponderar con serenidad las razones de derecho y de hecho que deben constituir la base del juicio”.

4. INTEGRIDAD para “responder a la voz de una conciencia indefectible que se funda en los valores humanos fundamentales”.

Los administradores de la justicia están llamados a ser protagonistas en la transformación del sistema judicial basado en el valor, en la justicia, y en la primacía de la dignidad de la persona humana, apunta el comunicado.

Publicidad