Por enésima vez ha sido burlada y cancelada la orden de desalojo de los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIAOC) que mantienen invadidos terrenos del predio Jinicuil Manso ubicados en el municipio de Coatepec, Veracruz.

Ayer sábado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron para cumplir con la orden del juez de desalojo, pero las maniobras tuvieron que ser suspendidas dado que no llegó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar que todo se realizara en orden.

Esta no es la primera vez que hay un intento de desalojo y no se ejecuta, pues en otras ocasiones se ha citado para cumplir con la orden del juez, aunque en otras ocasiones se ha señalado que son los elementos de la SSP quienes no han acudido.

Ante la ausencia de la CEDH, los invasores gritaron en varias ocasiones: “Viva AMLO, viva AMLO”.

Al respecto, Ana Laura Díaz Nieto, propietaria de terrenos en la zona, narró que han ido disminuyendo el número de invasores y que este sábado únicamente había 10 personas, pero dado que no llegó personal de la CEDH no se pudo realizar el desalojo.

“Dijeron que iban a cancelar el desalojo porque faltó el de Derechos Humanos, no se informó por qué no llegó, no lo tenemos claro. Antes el problema es que no asistía la policía, pero en esta ocasión sí asistieron ellos pero no así el de Derechos Humanos”.

Con ello, el juez tendrá que citar nuevamente para realizar este mandamiento de desalojo, aunque comentó que es posible que no lleguen las instancias requeridas.

Te puede interesar: ¿QUIÉN GANA INVADIENDO LOS BOSQUES DE COATEPEC?

“Hemos esperado 20 ó 25 ocasiones a que se dé el desalojo y esto no ha ocurrido, estamos viendo con la abogada para que diga cuáles serán los siguientes pasos, que se levante el acta para señalar quiénes no asistieron”.

Hay que recordar que desde 2020 se ha agudizado la lucha para el desalojo de quienes mantienen invadido el sitio, y ha habido quejas por la tardanza de las autoridades judiciales y de seguridad para darle seguimiento al caso.

En agosto de este año se emitió la resolución 7/2021 para el desalojo de estas tierras, sin que hasta el momento esta se haya cumplido.

Publicidad