El Ayuntamiento de Xalapa emitió el Reglamento Interno del Consejo Local de Tutelas, mediante el cual se busca garantizar la protección de los derechos y bienes de menores de edad, personas con alguna discapacidad, personas que no saben leer ni escribir, o que son ebrios consuetudinarios o adictos a alguna droga.

La persona titular de la Presidencia y las personas titulares de las vocalías serán designados en la primera sesión del Ayuntamiento del mes de enero y serán propuestos por la persona titular de la Dirección a fin de que, en dicha sesión, previo el análisis de sus perfiles.

El Consejo será el órgano de vigilancia e información integrado por la persona titular de la Presidencia y las personas titulares de las vocalías, cuyos cargos serán honoríficos.

Anuncios

Las personas integrantes del Consejo, durarán un año en el ejercicio de su cargo y podrán ser reelectos, por acuerdo del Ayuntamiento y no cesarán en sus funciones aun cuando haya transcurrido el plazo para el que fueron nombrados, hasta que tomen posesión las personas que hayan sido designadas para el siguiente período.

La tutela será interina por petición expresa del órgano jurisdiccional al Consejo, y tiene como fin la debida representación de niños, niñas y adolescentes, así como de incapaces en procedimientos judiciales, únicamente durante su substanciación.

También tendrá el objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales que señale la ley y será definitiva una vez que, substanciado el proceso jurisdiccional, dicho órgano designe a quién deberá ejercerla en los términos de la legislación respectiva.

Publicidad