Xalapa, Ver.- Pese al mal servicio de Limpia Pública, el gobierno municipal, empezará a obligar a los empresarios a pagar por kilo de basura generada en sus comercios de la capital, durante el pago del impuesto predial.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que ese programa ya se está aplicando en zonas comerciales de Las Ánimas y el centro de la ciudad, por lo que cada establecimiento debe pagar 70 centavos por cada kilo que generen de residuos sólidos.

El funcionario dio a conocer que trabajan en detectar otros puntos de la ciudad en donde haya mayor generación de basura para que, a través de las cámaras empresariales se haga conciencia sobre este tema y se cumpla con el pago.

Olivo Escudero señaló que aún no cuenta con la estadística sobre cuánto se ha pagado al Ayuntamiento por ese concepto, y dijo que la administración municipal sigue trabajando en el padrón de comercios.

“Los números apenas se están recaudando y procesando y en cuanto tengamos el número de cómo va la recaudación del servicio de Limpia Pública lo haremos saber”, añadió.

Apuntó que ese pago debe mejorarse porque actualmente se genera mucho residuo pero en contraparte el Ayuntamiento de Xalapa recibe poco recurso por recaudación, lo cual genera inconformidades que son normales.

“Es una cuestión natural que la gente sea reacia a pagar los impuestos, pero es algo que tenemos que ir generando, esa conciencia del pago; Xalapa es de las ciudades que tiene un avance en este sentido porque hay municipios en donde no se han atrevido a generar este cobro”, añadió.

Publicidad