Xalapa y Chilpancingo, Guerrero, son las dos capitales menos visitadas del país en el verano; promediando un 30 por ciento de ocupación hotelera, cuando a nivel nacional dicha cifra es del 60 por ciento.

Para el empresario hotelero y expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, esto es consecuencia de una evidente “falta de promoción y políticas enfocadas en turismo” durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“El promedio de ocupación hotelera nacional anda sobre el 59 por ciento; de hecho, el promedio de capitales nacionales como Oaxaca, Puebla y Querétaro son incluso superiores al 60 por ciento en esta época de verano.
Xalapa probablemente es la capital más rezagada del país en ocupación hotelera, junto con Chilpancingo; estas son las dos más rezagadas de México”, declaró al tiempo que cuestionó los pobres resultados del secretario estatal del ramo, Leopoldo Domínguez Armengual.

Anuncios

Lamentó que en México, siendo el turismo uno de los grandes motores de la economía, sólo después de las remesas que envían los paisanos del extranjero, Veracruz siga sin promocionarse para atraer visitantes y sin sacar partido de esta posibilidad.

“El país está en el top del ranking internacional de Turismo, casi llegando al top 5. Sin embargo, a Veracruz del turismo internacional llega prácticamente nada, probablemente a nivel nacional estemos en el lugar 28 de captación de turistas internacionales en la entidad”, lamentó.

Subrayó que como en otros rubros, turísticamente el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha resultado en una catástrofe, puesto que ni siquiera se está transparentando en qué se invierten los recursos del impuesto del 2 por ciento al hospedaje.

“¿Alguien ha visto algún tipo de promoción, por ejemplo, para la región de Xalapa?, pues yo tampoco”, criticó Quirarte Mora, quien recordó que dicho gravamen fue reinstaurado por Yunes Linares para el actual Ejercicio Fiscal.

De igual forma, refirió que los recursos recaudados en el final del sexenio de Javier Duarte por el impuesto al hospedaje, entre 2015 y de 2016, unos 100 millones de pesos, nunca se transparentaron y se quedaron a deber; lo que también ocurre en la actual administración.

“Ese saldo nunca se cubrió, Javier Duarte derogó el impuesto, se quitó durante un año y en lo que va de este llevamos cerca de 6 meses tributándolo. Se dice que lo que se va a recaudar este año será mayor al último año que Javier Duarte lo recaudó; fueron aproximadamente 48 millones de pesos y para este 2018 se espera todavía más; aunque no sabemos en qué se utilizará o se utilizó el dinero”, alertó.

Precisó que el impuesto plantea la creación de un fideicomiso que a la fecha funciona sin ningún tipo de rendición de cuentas, ya que es administrado directamente por Leopoldo Domínguez Armengual, secretario de Turismo.

Finalmente, consideró necesario que la administración de Cuitláhuac García Jiménez elija a un titular de la SECTUR que no sea “improvisado” y que dé resultados en beneficio del sector.

Publicidad