Xalapa.- La mayoría de casos de dengue entre alumnos y maestros de educación básica se concentran en los municipios de Xalapa y Coatepec, señaló la subsecretaría de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.

En entrevista, indicó que ambos municipios son considerados focos rojos por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por el gran número de maestros y menores enfermos de dengue.

“Xalapa es de los que está con números rojos y los centros de Coatepec son los que tienen más cantidad de casos de dengue”.

En el caso de los estudiantes, dijo que los padres de familia pueden justificar sus faltas en clase y no les generará problemas por ausencias.

“El reporte de ausencias no se gira si tiene una enfermedad, el papá tendrá que justificar por qué no va a la escuela y nosotros como docentes tenemos que valorar”.

En el caso de los maestros, estos deben acudir a las clínicas del sector salud, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de acreditar su enfermedad y que se pueda definir si se requiere un interinato.

“Tenemos maestros afectados (…) el ISSSTE o el Seguro determina si hay un interinato de 28 días o más, o incluso menos, eso depende de la dependencia. Hay ciudadanos que creen que es una enfermedad ligera, no existe la conciencia de que es una enfermedad que puede llevarte a la muerte si padeces otra enfermedad”.

Publicidad