El mercado Jauregui ha empezado a registrar la afluencia de xalapeños a adquirir sus amuletos de la suerte para el año que está por iniciar.
De acuerdo con Sofía Sandoval, quien lleva años en vendiendo esos artículos para atraer el amor, el trabajo y dinero y celebrar la llegada del 2020, aún hay gente que cree en esos ritos.
Recordó que la rata es el nuevo animal que el año chino determinó para el siguiente año.
Según su experiencia, hombres y mujeres se acercan a los locales del mercado para adquirir sus respectivos amuletos, entre ellos están las típicas veladoras, lociones y las imágenes de las ratas.
“Las veladoras, los jabones, las ratitas que se están llevando”, precisó al señalar que son parte de los artículos más adquiridos en estos días.
Lo que la mayoría de la gente pide es un jabón o loción para el amor y el dinero.
Añadió que al paso de los años la gente todavía cree en los amuletos, aunque ya no es como antes ya que en anteriores épocas eran solo plantas medicinales las que se vendían.
También siguen siendo comunes los conocidos como “amarres”, ya que las jóvenes se acercan para buscar novio mientras que los señores buscan algo para “dominar” a su pareja.
“Sigue habiendo amarres. Todo funciona y haciéndolo con esmero, más”, dijo.