Xalapa, Ver. El Pueblo Mágico de Xico se ha quedado sin turistas por la pandemia por Covid-19 que parece no terminar. Aunque en años anteriores se observaban ya cientos de visitantes a estas fechas, esta vez el panorama es desolador.

A decir de Hugo Suárez Moreno uno de los restauranteros del lugar, aunque la situación se empieza a recuperar, tuvieron una disminución en la afluencia de visitantes de hasta el 90 por ciento.

“Si nos afectó mucho porque enfriadores, exhibidores vacíos y las ventas al principio se fueron hasta un 90 por ciento hasta abajo, ahorita empieza un poquito a despuntar”, dijo.

No obstante, insistió en que, a esta fecha, en cualquier otro año, ese pueblo mágico estaría lleno de turistas lo que esta vez fue imposible por la contingencia sanitaria.

Explicó que toda su familia es de restauranteros y uno de sus hermanos quitó de plano su restaurante que ya no podrá volver a abrir y una cafetería más fue cerrada de manera temporal.

“Nada más tenemos esta y otra en Los Portales, en los negocios que están cerrados y el que se cerró completamente sí hubo despido de personal”, dijo.

De esa forma lamentó que pese a su situación el gobierno federal bloqueó los apoyos para ellos y aunque hicieron la solicitud de un crédito también ante el gobierno estatal es la fecha en que no lo han recibido.

“Y pues afortunadamente el municipio aquí, nos está apoyando en otros aspectos dándonos ánimo porque no nos queda de otra, pero la presidenta de aquí de Xico si nos ha apoyado, no económicamente pero sí”, añadió.

Publicidad