La capea de toros en Xico dejó como saldo nueve personas lesionadas, informó el alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado al reconocer que algunos de los lesionados estaban en estado etílico. 

 En conferencia de prensa tras esta actividad, indicó que se contó con 300 participantes y que de los nueve lesionados, seis no requirieron traslado y se atendieron en el lugar; dos más fueron trasladados a Coatepec y uno más al centro de salud de Xico. 

 “Tuvieron heridas leves, seis no requirieron traslados y los otros fueron traslados a Coatepec (…) uno tuvo una herida contuso cortante con cada; el otro recibió 13 puntos por rotura de cejas; uno más resultó con heridas costales, otro más con herida que generó torniquete; otro registró levantó de toro y uno más con herida contuso cortante; otro con cornada en axilar y otro con cortante en pierna derecha”, dijo. 

Anuncios

Señaló que tan solo en este día de actividad de las festividades en honor a María Magdalena se contó con la visita de entre 15 a 20 mil personas. 

En esta ocasión la calle Hidalgo de Xico fue dividida en tres secciones y en cada uno se soltaron seis toros que perseguían confundidos a quienes estaban dentro del recorrido. 

Aunque el Comité Pro Toros pidió a los asistentes no tocar a los astados y evitar cualquier tipo de violencia, durante esta actividad varias personas jalaron la cola de los animales o la retorcieron cuando los toros no “correteaban” a los asistentes. 

Lonas fueron colocadas en la calle principal con algunas recomendaciones como no golpear, ferri, punzar cualquier otra acción que dañe al toro; no lanzar objetos. 

No acercarse en estado de ebriedad, no montar al toro, dado que toda persona que sea sorprendida maltratando a los astados será consignada a las autoridades. 

Como medida de precaución se instalaron puestos con ambulancias a lo largo del recorrido para brindar auxilio a quienes pudieran salir lesionados por los toros. 

Cabe destacar que este año la renta de gradas osciló entre las 250 y 400 personas de acuerdo a la zona en donde se peguntara. 

Durante la capea uno de los astados alcanzó a un hombre que intentó correr y subir las vallas para resguardarse, el toro logró romperle el pantalón, pero no resultó lesionado.

Publicidad