El ex secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado incumplió con el pago de una sentencia definitiva para el pago de una deuda de 113 millones de pesos, a favor de Abastecedora de Víveres AVI SA de CV, proveedor que entregaba alimentos a dicha dependencia.
La sentencia con fecha del 27 de junio de 2018, tuvo conocimiento una vez que ingresó como titular de la SSP, pero decidió no responder y con ello contribuir a que se siguieran acumulando intereses por 4 años más.
Si bien, la deuda se generó durante la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y a lo largo del bienio yunista, sólo se aplicó una estrategia legal para dilatar el cumplimiento del pasivo; fue ya bajo el gobierno actual, que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública no se actuó para hacer frente a la deuda, ni monetariamente, ni legalmente.
Te puede interesar: Casos de acoso en dependencias del gobierno de Veracruz no son denunciadas
Ante ello, ahora, la Secretaría de Seguridad Pública, no sólo debe pagar 90 millones 68 mil 842 pesos por concepto de las facturas que quedaron pendientes por la entrega de víveres para la dependencia, sino además 23 millones 837 mil 397 pesos de intereses generados hasta el 27 de junio de 2018.
A dicha suma de intereses, se le habrán de sumar al menos otra cantidad similar o incluso mucho mayor a los 23 millones de pesos, por la moratoria de los cuatro años de incumplimiento dentro de la gestión de Hugo Gutiérrez Maldonado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Dicha sentencia, proviene del juicio de amparo 406/2022 promovido ante el Juzgado Primero de Distrito, donde la empresa Abastecedora de Víveres AVI SA de CV logró una resolución favorable para que la Secretaría de Seguridad Pública cumpla con el pago.
En dicho juicio de amparo, también exigían vinculara al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Secretaría de Finanzas y Planeación, pero el Juez Federal determinó que el incumplimiento sólo venía de manera unilateral por parte del ex titular Hugo Gutiérrez Maldonado, y no había relación con el titular del Poder Ejecutivo, ni con la Sefiplan.