Si bien, la gestión de Isabel Inés Romero Cruz al frente del Poder Judicial de Veracruz concluye el próximo 30 de noviembre, se tiene previsto que la próxima semana, incluso antes de su informe de labores que será el viernes 25, se adelante el proceso mediante el cual, primero se elige a un presidente de debates y posteriormente celebrar la sesión del “pleno” para elegir a su sustituta o sustituto.

Entre los aspirantes, dos son mujeres, que son los casos de las magistradas Lizbeth Jiménez Aguirre y Ailet García Cayetano, así como el magistrado Esteban Martínez Vázquez.

Respecto a la magistrada Lizbeth Jiménez Aguirre, hoy en día, pesa un señalamiento por parte de un Juez Federal de que la magistrada habría violado los derechos de unos internos, a quienes mantuvo en prisión, a pesar de ya haber sido dictada su liberación.

Anuncios

Te puede interesar: Delirios de Cuitláhuac: presumió “mejora” financiera; calla ante recorte a UV e impago de maestros 

Todo esto tendría que ver con haber mantenido en prisión a dos internos de nombre Jesús “N” y Carlos Alberto “N” de acuerdo con el Toca de 734/2022, que incluso pudiera en algún momento ocasionarle la remoción del cargo.

La otra aspirante es la magistrada Ailet García Cayetano, de quien foros y barras de abogados reprocharon su falta de carrera judicial para que el Congreso local la nombrara en el cargo. Previamente intentó sin éxito ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Ella está casada con el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández y es hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Dorenhy García Cayetano. Antes se desempeñó como directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, y nunca ejecutó la fianza en contra de la empresa Comtelsat, la cual cobró mil 100 millones de pesos durante el gobierno yunista por un fallido sistema de videovigilancia a lo largo del territorio veracruzano.

Sin embargo, la hoy magistrada, incluso retiró la denuncia que se interpuso, no cobró la fianza y hoy en día no funcionan al 100 por ciento las más de 6 mil 500 cámaras de vigilancia.

El magistrado Esteban Martínez Vázquez, al igual que las otras dos aspirantes cuenta con poco en el cargo como magistrado con tan sólo 3 años, pero a diferencia cuenta con carrera judicial al haber ingresado al Poder Judicial desde hace más de 20 años como oficial administrativo, secretario de acuerdos, juez e incluso ser el primer Juez de Alzada dentro del nuevo sistema penal de justicia en Veracruz.

Con dicho cargo, le correspondió ejecutar algunas sentencias contra exfuncionarios duartistas para que reintegraran al patrimonio del Estado de Veracruz parte de lo que les fue señalado como desvío de recursos.

Publicidad