Soledad de Doblado, Ver.  (SPI).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares defendió la actuación del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler y de la Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero.

De gira por este municipio, el mandatario estatal aseguró que el Fiscal y sus subordinados han atendido frecuentemente a los familiares de desaparecidos; y que la Secretaria de Finanzas ha cumplido con el pago de participacuones federales a municipios.

En entrevista, dijo que de manera persona ha sostenido encuentro con colectivos de personas desaparecidas, mientras que el Fiscal Especializado lo ha hecho en 76 ocasiones en lo individual y en 16 con colectivos.

“Quiero señalar algo que estamos enfrentando una situación que fue transferida por el gobierno anterior y que fue abandonada por el gobierno anterior y el fiscal está atento al tema, lameno que haya tener que aterrizar en Veracruz y no en Xalapa pero también entiendo que no se podía poner en riesgo”, expuso.

En ese sentido, lamentó la molesta de los familiares porque se haya retrasado un encuentro, pero recordó que el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián no pudo aterrizar en Xalapa por cuestiones meteorológicas.

En cuanto a la queja de alcaldes por la falta de atención de la Secretaria de Finanzas, afirmó que la emergenci finnciera en que se encuentra Veracruz les obliga a sostener reuniones periódicos en la Secretaría de Haienda en la Ciudad de México.

“Tenemos problemas financieros gravísimos que nos obligan a tener contacto permanente con Hacienda y ella tiene que estar en la Ciudad de México, pero para resolver un crisis que es inminente que se presente en abril cuando no se tengan recursos para pagar sueldos”, manifestó.

Recordó que el tema de fondo es que la administración de Javier Duarte de Ochoa le robo a municipios cuatro mil millones de pesos y esos recursos el gobierno federal no quiere volver a enviarlos.

Subrayó que su compromiso fue pagar adeudos “en la medida de las posibilidades financieras del gobierno del estado” y rememoró que en dicembre de esos 4 mil millones que se robaron pagó 500 millones.

Destacó que su compromiso era transferir a los municipios las participaciones federales puntualmente dentro de los 5 días que se reciben e las arcas estatales, lo cual –dijo- se ha realizado de manera puntual.

Y se quejó que los alcaldes con Duarte nunca se quejaron de la falta de pagos.

-No hay riesgo que puedan tomar el Palacio de Gobierno como ya ocurrió?

-No lo sé, no lo sé.

Publicidad